domingo, 27 de mayo de 2007

Tendencias sobre el calentamiento global

Hace unos días Francisco Garrido decía en una rueda de prensa que los altos precios de los combustibles fósiles harían que se invirtiera más esfuerzo en desarrollo tecnológico y en el estudio de modelos más eficaces energéticamente. Eso, sumado a la responsabilidad social y la (al menos aparente) preocupación de gobiernos y empresas privadas está provocando una auténtica oleada de proyectos que aúnan desarrollo tecnológico y cuidado medioambiental.

Casa SolarEn el campo de la arquitectura, cada vez son más las empresas o pequeños estudios que realizan proyectos innovadores, que promueven la ecoeficiencia y la sostenibilidad, términos que en la vida real se converten en edificios y casas que ahorran energía como es el caso de “Zero Carbon House” , “Net Zero Energy” y que en algunos casos llegan a la construcción de todo un barrio como la ciudad china de Taijin. Son además proyectos con caras, todas ellas orgullosas de la labor que están haciendo y de lo mucho que significan estos primeros pasos. Están marcando tendencias. Están en el momento del cambio.

Turbinas eolicasPor otro lado, numerosos países están incentivado en sus planes energéticos el uso de fuentes renovables, y lo que es más llamativo, aquí no hay diferencia entre países ricos y pobres, lo mismo vemos a China apuntando hacia la eólica y solar, que a Ecuador, República Dominicana o Alemania

Pero, ¿podemos pensar que todo esto es debido a la amenza del calentamiento global?

Sin duda algo tiene que ver la macro campaña iniciada por Al Gore y seguida por los numerosos informes del IPCC que especialmente en las últimas semanas han estado en primera línea en los medios de comunicación. Pero llegados a este punto no me resisto a recomendaros la lectura de un informe, realizado en el año 90, sobre “Tendencias sobre el calentamiento global”:

El análisis de registros continentales y marítimos confirma que nuestro planeta se ha calentado medio grado Celsius en los últimos 100 años. A pesar de ello, las tendencias hacia el calentamiento futuro siguen siendo inciertas

No se trata sin embargo, de un informe inmovilista, en sus conclusiones, anima a poner en marcha planes de actuación:

“…No debería esgrimirse esa ignorancia como excusa para demorar la formulación y entrada en vigor de planes de actuación… Cuanto más espere el mundo para tomar medidas, tanto mayor será el cambio climático que las generaciones futuras tengan que soportar”

Han pasado casi 17 años desde entonces, pero al menos, hoy, ya lo vemos: algo está cambiando

No hay comentarios: